Dr. Emilio Sojo
Médico Ginecólogo, Especialista en Fertilidad
¿Es importante la edad de la pareja para la concepción?
Sin duda, la edad de la mujer es mucho más importante que la del hombre. Ellas tienen buenas probabilidades de quedar embarazadas hasta los 35 años.

¿Debo preocuparme por abortos espontáneos?
Estos son frecuentes en las mujeres fértiles y, por lo general, no indican futuros problemas. Sin embargo, luego de tener tres episodios seguidos se considera que esa paciente debe consultar a un especialista.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes de la infertilidad?
En la mujer: corrección de los trastornos ovulatorios y hormonales, inducción de la ovulación para tener relaciones programadas o para inseminación intrauterina. En menor proporción se utiliza la cirugía laparoscópica y la reproducción asistida de alta complejidad. En el hombre: tratamientos hormonales, corrección quirúrgica del varicocele y tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la Reproducción Asistida de Alta Complejidad?
Se llama así a un conjunto de procedimientos que tienen en común que tanto los óvulos como los espermatozoides son procesados fuera del cuerpo mediante un complejo proceso de laboratorio que los prepara para lograr las condiciones óptimas para su posterior transferencia al útero. Requiere de un esfuerzo combinado entre pacientes y profesionales y un equipamiento muy sofisticado que permite el tratamiento de las gametas y embriones in vitro. Los procedimientos más comunes son: FIV (fertilización in vitro) e ICSI (inyección del espermatozoide dentro del óvulo).
Brevemente: se induce la superovulación en la mujer, se la monitorea y cuando está próxima a ovular se recuperan los óvulos mediante una punción vaginal ecográfica bajo anestesia. Estos son fertilizados, se forman embriones que comienzan a dividirse y crecer en el laboratorio y luego son transferidos 2 a 5 días más tarde a la cavidad uterina. Un tratamiento completo lleva el tiempo de un ciclo, es decir, unos 30 días.
La punción del ovario es por vía vaginal, con una aguja fina. En general se utiliza anestesia local en conjunto con una sedación superficial. Sin embargo, no hay inconveniente en hacerla con anestesia general superficial y de corta duración. En estas condiciones la técnica es indolora y la mujer se retira a su casa pasadas unas dos horas para guardar reposo durante ese día.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo por inseminación?
Aproximadamente un 14-20% por cada intento, que es similar a la probabilidad que tiene una pareja fértil durante cada ciclo. Por esta razón se recomienda intentar durante 3 o 4 ciclos, para agotar las posibilidades de la técnica.

¿Cuál es el riesgo de embarazo múltiple?
El riesgo es de un 5 a 20% si tanto el médico como los pacientes son prudentes. El monitoreo ecográfico de la ovulación permite saber el número de folículos que se han formado en los ovarios y a partir de éste deducimos el número de óvulos que se ovularán. Si el número es mayor al deseado, se cancela la inseminación.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo? ¿De qué factores depende?
Para la población general la posibilidad de embarazo es del 38% por intento (4 de cada diez mujeres se embaraza), aunque esto depende en gran medida de: la edad de la mujer, número y calidad de óvulos recuperados, calidad del semen, número y calidad de embriones obtenidos, posibilidad de criopreservar (congelar) embriones para un nuevo intento y del número de embriones transferidos.

¿En qué casos se aplica la Reproducción Asistida de Alta Complejidad?
El FIV-ET está indicado toda vez que exista:
• Obstrucción o enfermedad de las Trompas de Falopio
• Razonable certeza sobre la capacidad de los espermatozoides a fertilizar.
• Se puede aplicar en endometriosis, factores tubarios y peritoneales (adherencias), factor masculino leve, esterilidad de causa inmunológica, esterilidad sin causa aparente (ESCA) y en todos los casos en que ha fracasado alguno de los otros métodos de Reproducción Asistida.
El ICSI se aplica en los casos en que hay:
• Semen de mala calidad que haga sospechar que no fertilizará.
• Antecedente de mala fertilización in Vitro previa.
• Anticuerpos anti-espermatozoide en alto título.
Por su parte, el PESA y TESE se utilizan para los casos de Azoospermia o Necrozoospermia.

¿Cuándo se puede repetir un intento que ha fallado?
En general, se debe dejar transcurrir por lo menos un ciclo (un mes) desde la menstruación para reintentar, teniendo en cuenta que también puede ser necesario hacer estudios adicionales según el resultado obtenido en el ciclo previo.

¿Qué hacer cuando el problema reside en el hombre?
La aparición del ICSI hace unos años vino a solucionar un problema grave: cuando el defecto del semen es severo, éste no fertiliza los óvulos en FIV. El ICSI consiste en cargar un espermatozoide seleccionado en una aguja especial e inyectarlo dentro del óvulo. De esta manera se logra una fertilización normal por medios mecánicos.

¿Qué hacer cuando el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado (azoospermia)?
Primero debemos diagnosticar si se trata de una obstrucción (tiene espermatozoides pero no aparecen en el semen) o si hay un defecto por el cual no se producen espermatozoides. En el primer caso es usualmente fácil recuperar espermatozoides por punción epididimaria (con anestesia local) y usarlos para ICSI. En el segundo caso, sabemos que casi un 60% de los hombres azoospérmicos tienen espermatozoides dentro de los testículos. Estos se recuperan mediante pequeñas biopsias testiculares y se los usa para ICSI.

¿Puedo acceder al tratamiento si vivo fuera de Buenos Aires?
Gracias a las comunicaciones actuales estamos en condiciones de manejar algunos casos en forma conjunta con médicos de otras provincias, con Buenos Aires como centro de referencia.
Preguntas frecuentes
Consultorios: Avenida del Libertador 5962
Teléfonos: 4927-2992 / 4678-3600
Desarrollado por BMD
www.biomedical.com.ar
Para esta labor el especialista trabaja con un equipo de psicólogos liderados por Dolores Sojo que apoyan y brindan seguridad a quienes estan buscando concebir.